LA INSTITUCIÓN

Slider
Inicio » La institución
Historia de la PUCE Sede Manabí

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es la universidad privada más antigua en Ecuador.  Fue fundada en 1946 por la Compañía de Jesús en Quito, en el gobierno del D. José María Velasco Ibarra quien autorizó el funcionamiento de universidades privadas.

La PUCE es una universidad a nivel nacional, pues tiene la sede matriz en Quito y cinco sedes en distintas ciudades del país, entre ellas Ibarra, Esmeraldas, Ambato, Santo Domingo y en la provincia de Manabí, está con tres extensiones en los campus de Portoviejo, Chone y Bahía de Caráquez.

La PUCE inició en Manabí gracias a las gestiones realizadas en el año de 1990 por el Arzobispo de Portoviejo, José Mario Ruíz Navas, ante el Rector y el Consejo Superior de la Universidad. El proyecto de sede Manabí fue aprobado por el CONUEP el 15 de enero del 1993, y se puso en marcha en mayo de 1996.

El Dr. Carlos Moncayo Albán S.J. fue el primer Prorrector, encargado de hacer el estudio de factibilidad de esta Sede universitaria. Todas las carreras que se ofrecerían estarían orientadas a desarrollar las actividades productivas de la Provincia, e impulsar el desarrollo económico del centro-norte de Manabí en Chone y Bahía de Caráquez. En Chone se instalaron las carreras de Ingeniería Hidráulica e Ingeniería Agroindustrial, y en Bahía de Caráquez la carrera de Biología Marina y Turismo. El terremoto de 1998 modificó el centro administrativo de la universidad se debió trasladarse desde Bahía a Portoviejo, ciudad donde se abrieron tres carreras de Ingeniería Hidráulica, de Administración de Empresas y de Turismo.

La PUCE Sede Manabí ha ofrecido siempre una formación académica que gire en torno al trabajo y a la experiencia de campo (prácticas de laboratorio), y por otro lado, en una formación teórica que contemple los mejores estándares de calidad.

En el año 2000, la PUCE Manabí, al P. Homero Fuentes, SJ, asume el de esta sede Regional, con el enfoque de trabajo centrado en la formación de profesionales competentes que respondan a las necesidades locales de la provincia. Al frente de la sede, luego de 16 años inicia el Dr. Fernando Barredo Heinert S.J. quien buscó repotenciar y reestructurar el funcionamiento de la Sede así como ampliar la oferta académica con carreras que respondan mejor a las necesidades actuales de la Provincia. El terremoto de 16 abril del 2016, le obligó a reenfocar su gestión en reconstrucción física de los campus y de los laboratorios y aulas de clase en los tres campuas. Estas tareas tomaron alrededor de un año para los campus de Portoviejo y Chone, y casi tres años para el campus de Bahía. El P. Barredo lideró direccionamiento estratégico de la PUCE Sede Manabí, hacia la homologación de procesos académicos y administrativos alineados a la PUCE Ecuador, y al rediseño de las carreras existentes y la creación de proyectos de posgrado. Las cinco fueron reorientadas para satisfacer mejor las necesidades actuales de la provincia y el país. La carrera de Biología sigue estando en gran parte orientada al estudio de las especies marinas, pero reforzó su campo de acción hacia la acuicultura y al estudio de las especies animales y vegetales que se encuentran en el cauce del río Chone y en las tierras adyacentes. La carrera de Ingeniería Hidráulica amplió los estudios no solo de los sistemas de conducción de agua y regadío, sino también la calidad del agua y las propiedades del suelo. La carrera de Ingeniería Agroindustrial se rediseño de modo que sirva para el desarrollo de la pequeña industria que surge en un medio fundamentalmente agrario, como el del centro y norte de Manabí. La carrera de Administración de Empresas se rediseñó hacia un enfoque amplio que permita a los estudiantes la adquisición de herramientas claves para el desarrollo de emprendimientos tanto desde la parte contable como en la gestión y manejo de negocios internacionales. Finalmente, la carrera de Turismo se ha homologado y se ejecuta en colaboración con las carreras de Turismo de las demás sedes de la PUCE, de modo que los estudiantes adquieran conocimiento y experiencia sobre los tipos de actividades turísticas que se realizan en el país.

En julio del 2018 asume el Prorrectorado el Dr. José Luis Cagigal García, quien había dirigido como vicerrector y luego como rector de la Universidad Internacional SEK, y fue Decano de la Facultad de Administración de la sede en Quito, con una larga trayectoria en el manejo académico de instituciones educación superior. Desde sus inicios, el Dr. Cagigal lideró un proceso de cambio holístico de la estructura y el funcionamiento de la PUCEM. Su firme liderazgo logró instaurar, en corto tiempo, nuevas carreras y programas, ubicar tecnología de punta en los tres campus para la enseñanza virtual, mejorar la infraestructura física y tecnológica para que las funciones sustantivas de la universidad, docencia, investigación y vinculación estén integradas y que las decisiones financieras aseguren la sostenibilidad del proyecto educativo.

En dos años de gestión la oferta académica de grado pasó de cinco a doce carreras y la de postgrado de una a cinco maestrías, el número de estudiantes tanto de grado como de postgrado ha crecido significativamente y los indicadores de calidad de satisfacción con la universidad, con el personal docente y los servicios que ofrece han mejorado notablemente. Al julio de 2020, a la tradicional oferta de las carreras de biología, administración de empresas, turismo, ingeniería agroindustrial, ingeniería hidráulica se han añadido las carreras de negocios internacionales, derecho, medicina, enfermería, psicología clínica, arquitectura, e ingeniería civil. En postgrado hoy contamos con las maestrías en innovación en educación, administración de empresas, gestión de recursos hídricos, y turismo. Pronto se contará con la aprobación de nuevas carreras en contabilidad y auditoría, y de las maestrías en derecho penal y derecho constitucional, gestión del talento humano, desarrollo local, tecnologías de la información y maestría en educación.

MISIÓN
La PUCE (PUCE, 2016-2020)
  • La Misión de la Universidad es la constante búsqueda de la verdad y la promoción de la dignidad Humana en todas sus dimensiones, mediante la investigación, la conservación y comunicación del saber, y la vinculación con la sociedad, para el desarrollo sostenible e integral, nacional e internacional.

  • VISIÓN
    La PUCE, es el referente nacional en formación integral e inclusiva con impacto social. La innovación, agilidad y compromiso identifican su cultura organizacional. Es reconocida internacionalmente por su producción científica y la calidad de sus estudiantes y docentes.
    La PUCE Sede Manabí centra su accionar dentro de la provincia y del país en base a los siguiente valores:
    1. responsabilidad ante Dios y la sociedad,
    2. respeto a los derechos fundamentales del ser humano y de la naturaleza,
    3. equidad y justicia,
    4. confianza mutua,
    5. excelencia académica, y
    6. transparencia,

    Dr. José Luis Cagigal García
    Prorrector

    Mgtr. Laura Carlina Zambrano Castro
    Dirección Académica

    Mgtr. Estefanía Monserrate Vélez Moreira
    Dirección de Estudiantes (Becas y Bienestar Estudiantil)

    Lcda. Myriam Vicenta Zambrano Loor
    Directora Financiera

    Mgtr. Maria Gabriela Loor Marcillo
    Directora Administrativa

    Ab. Domingo Sabio Vera Barberán
    Secretaria General – Asesor Jurídico

    Galería