PUCE Sede Manabí

LA INSTITUCIÓN

Slider
Inicio » La institución
Historia de la PUCE Sede Manabí

La PUCE está presente en Manabí gracias a una solicitud realizada en el año de 1990 por el entonces Arzobispo de Portoviejo, José Mario Ruíz Navas, al Rector y al Consejo Superior de la Universidad. El proyecto de nueva Sede universitaria fue aprobado oficial y definitivamente por el CONUEP el 15 de enero del 1993, y se puso en marcha en mayo de 1996.

El Dr. Carlos Moncayo Albán S. J. fue el primer Prorrector, encargado de hacer el estudio de factibilidad de esta Sede universitaria. Todas las carreras que se ofrecerían estarían orientadas a desarrollar las actividades productivas de la Provincia. Personal de la PUCE-Quito colaboró en el estudio de las carreras y programas que debían ofrecerse y en el diseño, tanto del nuevo proyecto arquitectónico, como de los diversos aspectos académicos y organizativos de la nueva Sede. Originalmente esta Sede universitaria estaba destinada a servir a dos sectores de Manabí que se encontraba bastante abandonados: el sector de Chone y Bahía de Caráquez. En Chone se instalaron las carreras de Ingeniería Hidráulica e Ingeniería Agroindustrial, y en Bahía la carrera de Biología Marina. Además de ello, en los dos campus se instalaron las carreras de Administración de Empresas y de Turismo. Con ello se esperaba dar un fuerte impulso al desarrollo económico del Centro-Norte de Manabí. El terremoto de 1998 modificó en un aspecto el plan original, ya que el centro administrativo de la universidad se debió trasladar desde Bahía hacia Portoviejo, ciudad donde se abrieron tres carreras: Hidráulica, Administración de Empresas y Turismo.

Desde el comienzo, la PUCE Sede Manabí ha procurado ofrecer una formación académica que gire en torno al trabajo y a la experiencia de campo (prácticas de laboratorio), y por otro lado, en una formación teórica que contemple los mejores estándares de calidad. Su propuesta incluye 2 tipos de laboratorios, los pedagógicos y los productivos. De este modo, en un primer momento se diseñó la propuesta académica para las carreras de Agroindustrias, Biología Marina, Hidroecología y Administración de Empresas. Meses más tarde se consideró desarrollar la carrera de Turismo Ecológico y enfocar la Hidroecología hacia la Ingeniería Hidráulica.

A partir del año 2000, la PUCE Manabí tuvo como Prorrector al P. Homero Fuentes, SJ, quien condujo esta Sede Regional, procurando responder de la mejor manera a los objetivos que, desde su fundación, pretendía esta Sede universitaria. Entre su enfoque de trabajo estuvo el contribuir al desarrollo socio-económico con profesionales que respondan a las necesidades locales de la Provincia de Manabí. Luego de 16 años de servicio en el prorrectorado, el Consejo Superior de la PUCE Ecuador decidió nombrar al Dr. Fernando Barredo Heinert S.J. como nuevo Prorrector de la PUCE Sede Manabí. Su principal tarea estuvo enfocada a repotenciar y reestructurar el funcionamiento de la Sede así como ampliar la oferta académica con carreras que respondan mejor a las necesidades actuales de la Provincia.

Al poco tiempo de inicio de su gestión, el P. Barredo tuvo un cambio de prioridades en respuesta a los múltiples daños ocasionados por el terremoto de Pedernales del 16 abril del 2016. De esta manera, su gestión se vio re-enfocada a la restructuración física y la repotenciación de los laboratorios y aulas de clase de la Sede. Estas tareas tomaron alrededor de un año para los campus de Portoviejo y Chone, y casi tres años para el campus de Bahía. En adición a esto, el P. Barredo también lideró todo el proceso de re-direccionamiento estratégico de la PUCE Sede Manabí, la homologación de procesos académicos y administrativos alineados a la PUCE Ecuador, el rediseño de las carreras existentes y la creación de proyectos de posgrado. Las cinco carreras con las que se inició esta Sede universitaria fueron reorientadas para satisfacer mejor las necesidades actuales de la provincia y el país. La carrera de Biología sigue estando en gran parte orientada al estudio de las especies marinas, pero hemos reforzado su campo de acción hacia la acuicultura, y hacia el estudio de las especies animales y vegetales que se encuentran en el cauce del río Chone y en las tierras adyacentes. La carrera de Ingeniería Hidráulica comprende los estudios no solo de los sistemas de conducción de agua y regadío, sino también la calidad del agua y las propiedades del suelo. La carrera de Ingeniería Agroindustrial se ha rediseñado de modo que sirva para el desarrollo de la pequeña industria que surge en un medio fundamentalmente agrario, como el del centro y norte de Manabí. La carrera de Administración de Empresas se ha rediseñado con un enfoque amplio que permita a los estudiantes volverse verdaderos líderes de cambio mediante la adquisición de herramientas claves para el desarrollo de emprendimientos tanto desde la parte contable como en la gestión y manejo de negocios internacionales. Finalmente, la carrera de Turismo se ha homologado y se ejecuta en colaboración con las carreras de Turismo de las demás sedes de la PUCE, de modo que los estudiantes adquieran conocimiento y experiencia sobre los diversos tipos de actividades turísticas que se realizan en el país.

El P. Barredo fue reemplazado en julio del 2018 por el Dr. José Luis Cagigal, profesor de la carrera de administración de empresas de la PUCE Sede Quito y con larga trayectoria en el manejo académico de institutos de educación superior. Desde sus inicios, el Dr. Cagigal ha liderado un proceso de cambio holístico a la estructura y funcionamiento de la PUCEM. Su liderazgo ha permitido instaurar, en tan solo seis meses, tecnología de punta tanto para mejorar las interacciones entre alumnos y profesores, así como para el manejo académico de las materias, estudiantes, proyectos de vinculación e investigación, e inclusive para el manejo de las finanzas. Para el 2019, la PUCEM cuenta con dos maestrías nuevas aprobadas y en funcionamiento, y más de 8 proyectos de carreras de pregrado y posgrado esperando la aprobación del Consejo de Educación Superior.

MISIÓN
La PUCE (PUCE, 2016-2020)
  1. Es una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.
  2. Presta particular atención a las dimensiones éticas de todos los campos del saber y del actuar humano, tanto a nivel individual como social. En este marco, propugna el respeto a la dignidad y derechos de la persona humana y sus valores trascendentes, apoya y promueve la implantación de la justicia en todos los órdenes de la existencia, promueve la preservación del medio ambiente y el respeto a la vida.
  3. Goza de la autonomía inherente a su condición de universidad, que le es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente. Ejerce dicha autonomía con responsabilidad, y consiguientemente cumple con la rendición social de cuentas, tal y como lo determina la ley.
  4. Garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.
  5. Dirige su actividad hacia la formación integral del ser humano. Por ello trata de formar a sus miembros intelectual y éticamente para el servicio a la sociedad en el ejercicio profesional y en el compromiso con el desarrollo sustentable del país.
  6. Pretende la integración del saber mediante el examen de la realidad con los métodos propios de cada disciplina académica y propiciando, al mismo tiempo, el diálogo entre estas para que se enriquezcan mutuamente.
  7. Promueve el compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria para la consecución de los fines institucionales a través del diálogo y la participación, de conformidad con el presente estatuto.
  8. Como universidad particular ofrece una alternativa específica en el ámbito académico conforme a su propio estatuto y reglamentos.
  9. Como universidad católica, se inspira en los principios cristianos; propugna la responsabilidad del ser humano ante dios, el respeto a la dignidad y derechos de la persona humana y a sus valores trascendentales; apoya y promueve la implantación de la justicia en todos los órdenes de la existencia; propicia el diálogo de las diversas disciplinas con la fe, la reflexión sobre los grandes desafíos morales, religiosos y la praxis cristiana.
VISIÓN

La PUCE, es el referente nacional en formación integral e inclusiva con impacto social. La innovación, agilidad y compromiso identifican su cultura organizacional.
Es reconocida internacionalmente por su producción científica y la calidad de sus estudiantes y docentes.

La PUCE Sede Manabí centra su accionar dentro de la provincia y del país en base a los siguiente valores:

  1. La responsabilidad del ser humano ante Dios.
  2. La excelencia académica.
  3. El respeto.
  4. La confianza mutua.
  5. La equidad y la justicia.
  6. La responsabilidad compartida.
  7. El reconocimiento del otro.
  8. La valoración académic.
  9. La transparencia.
  10. El respeto a la vida.

Dr. José Luis Cagigal García
Prorrector

Oficinas del Prorrectorado

Ab. Domingo Sabio Vera Barberán
Secretario General – Asesor Jurídico

Mgtr. Neil Eduardo Brito Pardo
Coordinador de Aseguramiento de la Calidad

Mgtr. Estefanía Monserrate Vélez Moreira
Directora de Relaciones Públicas e Internacionales

Dr. Eduardo Alonso Barahona Medina
Director Pastoral Universitario

Lcda. Paola Alexandra Cumba García
Secretaria de Prorrectorado

Oficinas de Direcciones

Mgtr. María Elena Moya Martínez.
Coordinadora de Posgrados

Mgtr. Laura Carlina Zambrano Castro
Coordinadora de Docencia

Mgtr. Iván Kruger Loor Santana
Coordinador de Vinculación y Formación Continua

Dra. Dayana Valdés Pérez
Coordinadora de Investigación y Publicaciones

Directores de Carreras

Mgtr. Oscar Iván Cerón Tátac
Director  Carrera Administración de Empresas

Mgtr. Carlos Enrique González Arteaga
Director Carrera Agroindustria

Mgtr. Juan Carlos Murillo Posada
Director  Carrera de Biología

Mgtr. José Ramón Alarcón Loor
Director Carrera Hidráulica

Mgtr. Jorge Oswaldo Parreño Garcia
Director  Carrera de Turismo

Mgtr. Fabricio Almeida Quilez
Coordinador Carrera Arquitectura

Mgtr. Gustavo Briones Hidrovo
Coordinador Carrera Derecho

Mgtr. Susana Donoso Palomeque
Coordinadora Carrera Enfermería

Dra. Ingrid Quiroz Zambrano
Coordinadora Carrera Medicina

Mgtr. Oscar Cerón Tactac
Coordinador Carrera Negocios internacionales

Oficina de Dirección de Estudiantes

Dr. Hilarión José Vegas Meléndez
Director de Estudiantes

Dr. Hilarión José Vegas Meléndez
Becas y Bienestar Estudiantil

Oficinas de la Dirección Financiera

Lcda. Myriam Vicenta Zambrano Loor
Directora de Contabilidad y Tesorería

Mayra Cedeño Chunga
Colecturía

Oficinas de Dirección Administrativa

Mgtr. Maria Gabriela Loor Marcillo
Directora Recursos Humanos

Mgtr. Ana Mercedes Sagnay Carrillo
Directora de Recursos Físicos y Tecnológicos

Lcda.Gladys Monserrate Briones Mendoza
Coordinadora de  Bibliotecas y Laboratorios de Computación

Ing. César López López
Departamento de Informática

Coordinadores de Campus

Dr. Eduardo Alonso Barahona Medina
Campus Bahía

Lcda. Maricela Moreira Moreira
Campus Chone

Galería