PUCE Sede Manabí

Inicio » Investigación

Dirección de Investigación

La Dirección de Investigación es una unidad de servicios que gestiona los procesos para la consolidación del Sistema Institucional de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de la PUCE.

Sus funciones acompañan el desarrollo del objetivo 6 del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la PUCE, que consiste en “promover la investigación y producción científica, con un enfoque innovador, para el desarrollo del conocimiento y la resolución de problemas globales y locales”; y busca potenciar la gestión de la investigación en áreas estratégicas, fomentar el espíritu de investigación y, ampliar el liderazgo de la institución en investigación a nivel nacional e internacional.

Esta Dirección se orienta por los principios éticos, garantías, derechos y obligaciones fundamentales asociados a las prácticas de la investigación y, promueve el desarrollo de la investigación científica en sintonía con la planificación nacional, regional y local.

La Dirección de Investigación busca la participación activa de docentes/investigadores y estudiantes y, su vinculación con instituciones académicas y organismos, a nivel nacional e internacional, de carácter público y privado, con el ánimo de potenciar la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento.

Las Políticas Generales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se sustentan en los valores que la PUCE contempla en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2016-2020. En este sentido, las políticas de investigación garantizan el principio de autodeterminación de pensamiento y producción del conocimiento dentro de las exigencias de la verdad, la ética y el bien común, y propenden a que las actividades de I+D+i tengan una incidencia social, pertinencia cultural, ecológica y que contribuyan a la construcción de un mundo más humano y sostenible.

La PUCE fomenta el trabajo colaborativo en I+D+i, a través de la formación de sinergias entre unidades académicas, institutos y sedes; de igual forma promueve que los puentes de colaboración traspasen las fronteras institucionales y geográficas con el fin de conformar redes que generen nuevo conocimiento.

La Comisión de Investigación es un órgano de carácter consultivo que atiende asuntos relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación o creación.

Este órgano tiene la función de conocer, dar seguimiento, evaluar, proponer y emitir opiniones respecto a políticas, normatividad aplicada, estructura organizativa y funcional del sistema de investigación, así como de la gestión y evaluación de la investigación.

Normativa procedimental interna de la Comisión de Investigación Científica de la PUCE.