PUCE Sede Manabí

becas

Slider
Inicio » Becas

El sistema de becas PUCEM

Bienvenidos a la Dirección de Admisiones donde acorde al reglamento general de estudiantes, esta unidad es la encargada de administrar, asignar y controlar todos los beneficios económicos que la Universidad tiene establecidos para sus estudiantes. Por favor tome muy en cuenta la información que se adjunta a continuación, ya que le ayudará a conocer más de cerca el apoyo que la PUCE le brinda durante su carrera universitaria.

Beca es un descuento total o parcial del costo del semestre que la universidad otorga a sus estudiantes para que realicen estudios de grado o posgrado, según las particularidades de cada sede. Las becas de cuotas del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) se rigen por el procedimiento establecido en la norma propia.

La universidad dispone de las siguientes categorías de becas:
  • Socio- económicas
Se conceden a estudiantes según su ubicación en una de las categorías socio-económicas establecidas en la universidad.
  • De inclusión
Se conceden a estudiantes por su pertenencia a grupos excluidos, por su género, discapacidad u otros grupos con exclusión social.
  • De excelencia académica
Se conceden a estudiantes regulares que cumplen semestralmente con el promedio que se fije para la unidad académica.
  • De desarrollo integral
Son becas culturales o deportivas a estudiantes regulares que destaquen en el campo del arte, la cultura o el deporte.
  • Institucionales
Se otorgan según las prioridades establecidas por la institución, por convenios firmados, por servicios prestados y de promoción.
Becas Socio-económicas

Las becas socio-economicas se aplican para carreras de grado en PUCE Manabí, excepto las institucionales de promoción, a partir del segundo período académico. Para poder acceder a estas becas, el estudiante debe realizar una solicitud escrita a la Dirección de Estudiantes durante en el tiempo establecido en el calendario académico vigente.

Cada estudiante es clasificado por la dirección de estudiantes en una categoría (A, B, C, D, E, F) según los siguientes parámetros:

  • Unidad educativa en la que se graduó
  • Evidencia de necesidad económica debidamente justificada.

Las categorías establecen los siguientes pagos y becas establecidas como descuento sobre el costo máximo de la carrera de grado que corresponde a la categoría F.

CATEGORÍA

A

B

C

D

E

F

 PAGA EL

50%

60%

70%

80%

90%

100%

DESCUENTO

50%

40%

30%

20%

10%

0%

En las becas de inclusión, excelencia académica, desarrollo integral e institucionales, se aplica el descuento al valor del arancel que corresponda al alumno según su clasificación socioeconómica. Los descuentos no son acumulables, excepto el de excelencia académica. Las becas no se aplican a la matrícula, excepto en las becas del SNNA y en las de fondos de donantes que lo establezcan expresamente.

Becas institucionales

Las becas institucionales se aplican según la siguiente tabla.

 

Institucionales

De promoción

50%

Abanderados de UE. Rige para el ingreso a la carrera y se aplica al arancel de categoría C. Se renueva si califica en la beca de excelencia académica en el segundo semestre y en su categoría socioeconómica.

De familia

50%

A hijos o esposos de docentes o empleados. Se renueva si el promedio supera a 37/50.

Hermanos

5%

A cada hermano que estudie en la universidad.

Loyola

10%

Si existe un convenio con la IE y se renueva si el estudiante mantiene un promedio de 40/50.

Del rector

Variable

Las define la autoridad de acuerdo a ventajas o a prioridades institucionales

Becas con fondos donados por terceras personas

De fondos de terceros

Del SNNA, de donantes externos para becas en carreras en la universidad según los propósitos y condiciones del donante.

Cada otorgamiento de beca, exige suscribir un acta semestral de compromiso de beca en la que se definen las condiciones en las que se otorga y en las que esta se renueva. La dirección de estudiantes, finalizado el semestre verifica el cumplimiento y renueva o cancela la beca a sus beneficiarios y les notifica por escrito. Entre las obligaciones de los becarios está la de cumplir tiempos en actividades de promoción o académicos para la universidad de por lo menos 32 horas mensuales según requerimientos de la dirección de estudiantes. La dirección de estudiantes establecerá los formatos pertinentes para realizar las solicitudes, actas, notificaciones y los informes semestrales que deberá presentar a las autoridades cada semestre.

Becas para las carreras de postgrado

Se otorgan y renuevan por períodos académicos del postgrado a criterio del prorrectorado y de la coordinación de postgrados de acuerdo a prioridades institucionales y la suma de valores otorgados no puede superar el monto establecido en el presupuesto del proyecto de carrera. Requieren dedicación de por lo menos 48 horas mensuales a atender requerimientos de colaboración institucional en actividades académicas, de investigación o promoción.