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Sede de la PUCE en Manabí:

Una Sede Regional con tres campus en Portoviejo, Chone y Bahía.

La PUCE está presente en Manabí gracias a una solicitud realizada por el entonces Arzobispo de Portoviejo, José Mario Ruíz Navas, al Rector y al Consejo Superior de la Universidad, en el año de 1990. El proyecto de nueva Sede universitaria fue aprobado oficial y definitivamente por el CONUEP el 15 de enero del 1993, y se puso en marcha en mayo de 1996

El Dr. Carlos Moncayo Albán S. J. fue el primer Prorrector, encargado de hacer el estudio de factibilidad de esta Sede universitaria. Dadas las características de la Provincia de Manabí, se optó por establecer una sola Sede Regional, con tres campus, en Portoviejo, Chone y Bahía. Las carreras que se ofrecerían estarían orientadas a desarrollar las actividades productivas de la Provincia. Personal de la PUCE-Quito colaboró en el estudio de las carreras y programas que debían ofrecerse y en el diseño, tanto del nuevo proyecto arquitectónico, como de los diversos aspectos académicos y organizativos de la nueva Sede.

Desde el comienzo, la PUCE Sede Manabí ha procurado ofrecer una formación académica que por un lado gire en torno al trabajo y a la experiencia de campo (prácticas de laboratorio), y por otro lado, en una formación teórica que contemple los mejores estándares de calidad. Su propuesta incluye 2 tipos de laboratorios, los pedagógicos y los productivos.

De este modo, en un primer momento, se diseñó la propuesta académica para las carreras de Agroindustrias, Biología Marina, Hidroecología y Administración de Empresas; meses más tarde se consideró desarrollar la carrera de Turismo Ecológico y enfocar la Hidroecología hacia la Ingeniería Hidráulica.

Durante quince años, a partir del año 2000, la PUCE en Manabí tuvo como Prorrector al P. Homero Fuentes, SJ, quien condujo esta Sede Regional, procurando responder de la mejor manera a los objetivos que, desde su fundación, pretendía esta Sede universitaria:

  1. Contribuir bajo la inspiración de la fe y del servicio a los demás, al desarrollo socio-económico de la Provincia de Manabí, mediante la formación integral de profesionales y técnicos capacitados para intervenir con éxito en sus cambiantes procesos económicos y sociales.
  2. Promover de manera particular el aprovechamiento de los recursos costeros e hídricos, la agroindustria, el turismo, la preservación y recuperación del equilibrio ecológico, etc.
  3. Mantener estrecha relación con los sectores productivos a través del asesoramiento mutuo, la venta de servicios y la investigación científica aplicada.
  4. Implementar un currículo que privilegie el trabajo de campo, las prácticas de laboratorio y la adquisición de destrezas relacionadas con las soluciones a los problemas del medio, con un alto nivel académico.

La Sede está integrada por tres campus académicos, en los que, hasta el año 2016 se han impartido las siguientes carreras:

LUGAR: Bahía
UBICACIÓN: Km 8 ½ Vía a Chone
CARRERAS: Biología Marina, Administración de Empresas,Turismo

LUGAR: Chone
UBICACIÓN: Sitio Garrapata Km. 11, Vía a Quito
CARRERAS: Agroindustria, Administración de Empresas, Ingeniería Hidráulica, Turismo

LUGAR: Portoviejo
UBICACIÓN: Ciudadela 1 de Mayo Calle Eudoro Loor
CARRERAS: Administración de Empresas, Ingeniería Hidráulica, Turismo.

En Portoviejo, capital de la Provincia de Manabí, funciona la Administración central.

El campus de Chone cuenta con laboratorios y con una finca agropecuaria de 100 hectáreas para las prácticas de los estudiantes y el autofinanciación de la sede.

El campus de Bahía de Caráquez, está dotado de laboratorios, en una propiedad con 64 hectáreas de terreno (bosque tropical seco) y 10 de manglar.

La PUCE-Manabí, no solo ha estado vinculada a la iglesia manabita, sino, en su tarea de vinculación con la colectividad, ha buscado alianzas y vinculaciones con varios estamentos, sean estos estatales, privados o mixtos. Entre ellos podemos mencionar los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Chone, Portoviejo y Sucre, así como el GAD Provincial de Manabí; asimismo la PUCE-M mantiene estrechos vínculos con diversas instituciones públicas, con Universidades tanto locales como internacionales, y con empresas, que confían en esta Sede universitaria, al abrirnos las puertas, para que nuestra vinculación con la sociedad, sea más fructífera

En la actualidad, bajo la dirección del nuevo Prorrector, P. Fernando Barredo, SJ, (que a la vez es Vicerrector de toda la PUCE) estamos empeñados en un proceso de “relanzamiento” de esta Sede Universitaria. Nos encontramos analizando el rediseño de estas carreras y el diseño de nuevas carreras y programas, para servir mejor a la Provincia.

Número de Estudiantes:

Actualmente la Sede tiene 484 estudiantes en las cinco carreras, incluyendo las unidades de titulación, y hospeda también el postgrado de medicina familiar, ofrecido por la Sede Matriz de Quito.

Bahía – 59 estudiantes en la carrera de Biología Marina.

Chone – 243 estudiantes en las carreras de Hidráulica, Administración, Agroindustria y Turismo.

Portoviejo – 182 estudiantes en las carreras de Hidráulica, Administración, y Turismo.

Financiamiento y Sueldos:

Como Sede de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la PUCE-Manabí es una Sede cofinanciada, en la que, por una parte, se financia por medio de aranceles, y por otra parte financia las becas de los estudiantes, gracias a las asignaciones del gobierno.

Originalmente se tenía un sistema de educación totalmente modular, que no contemplaba la existencia de profesores de planta, sino profesores visitantes que, deseosos de trabajar por el desarrollo de Manabí, cobraban una remuneración muy reducida. Con la nueva reforma educativa, la situación ha cambiado radicalmente. Actualmente hemos sustituido el sistema modular por el sistema de semestres académicos, previsto en la ley y los reglamentos de la PUCE; los profesores tienen postgrados y en su gran mayoría trabajan a tiempo completo, en actividades de docencia, investigación y vinculación con la colectividad; sus salarios se ajustan a los parámetros establecidos por los reglamentos de Educación Superior, de modo que un profesor tiempo completo generalmente recibe una remuneración superior a los 2.000 dólares mensuales.

Como puede suponerse, los aranceles de los estudiantes no logran financiar los gastos que implica esta reforma educativa, en pagos a los profesores y mejoramiento de los laboratorios. Estamos buscando nuevas fuentes de financiamiento para ofrecer a nuestros estudiantes una formación de la mejor calidad.