carrera-hidraulica-imagen1

TÍTULO PROFESIONAL

Ingeniero Hidráulico

MISIÓN

Formar profesionales en Ingeniería Hidráulica capaces de contribuir a la solución de problemas relacionados con el aprovechamiento, conservación y gestión de los recursos hídricos de la región, a través del eficiente uso de la tecnología moderna y del talento humano especializado.

VISIÓN

Consolidarse como una Carrera líder en la provincia y el país al 2016 formando profesionales solventes en Ingeniería Hidráulica reconocidos por su compromiso en la aplicación de soluciones integrales, gestión de recursos hídricos, valores éticos y responsabilidad con el medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en Ingeniería Hidráulica con la capacidad de planificación, diseñar, operar y mantener los sistemas de gestión de los recursos hídricos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar las destrezas en profesionales en Ingeniería Hidráulica para describir y cuantificar los procesos físicos en los recursos hídricos, con la consideración de los efectos químicos o biológicos.
  • Colaborar en proyectos hidráulicos con el conocimiento de nuestro entorno, tomando en consideración aspectos socio-económicos y métodos de gestión en su preparación básica, en lugar de potenciar aspectos complementarios de la ingeniería estructural.
  • Orientar investigaciones al impacto del medioambiente, para lo cual los Ingenieros Hidráulicos deben de actuar en equipos multidisciplinarios.
  • Vincular a la carrera de Ingeniería Hidráulica con comunidades, sectores y grupos con necesidades al uso elemental, en sistemas de riego y tratamientos de agua, como herramientas en el proceso de formación humanística de nuestros estudiantes al servicio de los demás.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Hidráulico de la PUCE sede Manabí abarca una amplia variedad de tareas en proyectos hidráulicos que le permite funcionar como ente productivo en:

  • Diseño y operación de estructuras hidráulicas (proyecto de investigación: regulan, controlan el caudal del agua- impacto de las estructuras sobre el agua y el medio ambiente).
  • Conversión de sistemas de energía (hidroeléctricas: almacenamientos de grandes cantidades de energía para el crecimiento económico).
  • Almacenamiento en depósitos (proyectos multipropósitos: utilización y reutilización de agua para uso doméstico e industrial).
  • Ingeniería agrícola, riego y drenaje (sistemas de riego: distribución del agua por gravedad o por bombeo controlado por compuertas o válvulas respondiendo a ratios de caudal motorizados).
  • Redes de suministros de aguas (sistemas asociados con suministros de agua potable y agua industrial-desagüe de aguas negras y control de drenaje).
  • Calidad del agua, química del agua y microbiología (plantas de tratamiento y control de la contaminación).
  • Proyectos de investigación sobre nuevos sistemas de administración, conservación, tratamiento y utilización del agua.
  • Consultoria y asesoría a personas naturales y jurídicas para el manejo más eficiente de proyectos hidráulicos.

MALLA CURRICULAR

Descargar Aquí

DIRECTIVOS

Mtr. Jesús Enrique Chavarria Parraga
Ingeniero Agrícola
Magíster en Riego y Drenaje

CONTACTOS

Campus Chone:   jchavarria@pucem.edu.ec
(05)3700750 Ext. 6023
Campus Portoviejo:   jalarcon@pucem.edu.ec
(05)3700750 Ext. 6005

Nuestros Programas Académicos
TURISMO
ADMINISTRACIÓN
AGROINDUSTRIA
BIOLOGÍA MARINA
HIDRÁULICA