TÍTULO PROFESIONAL

Biólogo(a)

MISIÓN

Formar profesionales para el desarrollo de la sociedad manabita y del país en la Acuicultura, Oceanografía, Medio Ambiente y Manejo de la biodiversidad marina en general, fundamentados en la verdad y la justicia para un aprovechamiento sostenible y sustentable de los recursos naturales.

VISIÓN

Constituirse en el referente nacional de profesionales con calidad académica, científica y humana, capaces de participar eficientemente en el manejo de la diversidad biológica marina coexistente en los recursos naturales integrados, para bien del desarrollo sostenible y sustentable de la región y por ende del país.

OBJETIVO GENERAL

Formar Biólogos Marinos para que manejen o administren los recursos bioacuáticos identificando los niveles de organización donde se fomenta la investigación. Conservación, preservación y equilibrio productivo de los recursos del ambiente marino costero.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • El egresado tendrá la capacidad de discernir en el campo medio ambiental y manejo de biodiversidad.
  • Mediantes la investigación emplearan técnicas y optimización de los recursos marino costeros, logrando la acuicultura alternativa.
  • Además mediantes las taxas de las especies encontradas se las clasificara y estudiara previamente, se inducirá a la investigación eco-sistemática y de equilibrio de importancia tanto para el sistema sustentable de vida acuática.
  • Mediante los estudios de las zonas marinos costeras, en el área de la oceanografía observaremos comportamiento y cambios estacionales que se dan y afectan a los recursos biocuáticos.
  • Estudios y evaluaciones ambientales de los ecosistemas marinos costeros donde emplearan medidas correctoras.

PERFIL PROFESIONAL

  • La carrera de Biología marina forma profesionales en base a la investigación aplicada y vinculada al sistema productivo de la provincia, la región y el país. Por lo tanto el profesional de esta área es capaz de:
  • Adquirir conocimientos necesarios sobre las diferentes especies marinas y su entorno, que se interrelaciona con la biodiversidad marino costera de la región y del Ecuador.
    Responder a las necesidades Pesqueras y de Maricultura, teniendo como base su participación en la ejecución de proyectos.
  • Utilizar la investigación tecnológica y científica como herramienta para buscar soluciones a las necesidades de la colectividad, que sean aplicable a nuestra realidad.
    Formular, ejecutar y evaluar proyectos técnicos-científicos y de inversión en los ecosistemas marino costeros.
    Desarrollar programas técnicos tendientes al mejoramiento de la acuicultura y pesca en Manabí y en el Ecuador.
  • Desempeñar funciones como facilitador en técnicas de manejo en cultivos, pesca, biodiversidad y medio ambiente de especies nativas e introducidas en el Ecuador.

MALLA CURRICULAR

Descargar Aquí

DIRECTIVOS

Lic. Eduardo Alonso Barahona Medina
Licenciado en Ciencias Biologicas
Phd. Doctorado en Conservación de Recursos Naturales

CONTACTOS

Campus Bahia:   ebarahona@pucem.edu.ec
05 3750700 Ext. 6051

Nuestros Programas Académicos
TURISMO
ADMINISTRACIÓN
AGROINDUSTRIA
BIOLOGÍA MARINA
HIDRÁULICA
Estación Científica Yasuni
Laboratorio de Limnología
Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Crónicas
Centro Neotropical para Investigación de la Biomasa
Fungario
Herbario
Museo de Zoología Invertebrados